96 392 39 19 619 765 723
Estomatólogo y Ortodoncista
Odontólogo y Ortodoncista

La sedación consciente, técnica eficaz contra la odontofobia

Algunas personas experimentan miedo cuando tienen que ir a la consulta del odontólogo. Suelen padecer nerviosismo y ansiedad que les dificulta poder ir a su cita con el dentista. La sedación consciente es una técnica útil y eficaz para acabar con esos síntomas molestos para el paciente. 

¿Conoces este tipo de sedación? Es una técnica que disminuye el nivel de conciencia, pero que le permite al paciente responder correctamente a la estimulación física y a las instrucciones verbales. En ningún caso debe confundirse con la anestesia general que se realiza en un ambiente hospitalario y que no la sustituye. 

¿En qué consiste?

Se hace uso del óxido nitroso por inhalación, también conocido como gas hilarante o gas de la risa, para controlar la sensación de miedo y ansiedad. Se caracteriza por ser un gas no tóxico, anestésico, incoloro, no inflamable, con olor y sabor suavemente endulzado. Este tipo de sedación también se puede suministrar mediante medicación oral. 

El uso del óxido nitroso proporciona un estado de confort y satisfacción. Produce estados transitorios de relajación, para evitar el estado de nervios y ansiedad. La sedación consciente actúa rápidamente al ser inhalado. No obstante, no se metaboliza y se elimina en pocos minutos a través de la respiración normal. 
La sedación consciente, técnica eficaz contra la odontofobia

¿A quién está destinado?

Se suele aplicar en pacientes con problemas de hipertensión, hipocondría, necesidades especiales o niños. Actualmente, se utiliza en todos aquellos que han tenido malas experiencias previas o en procedimientos largos o de cirugía.

Está técnica permite acabar con síntomas como la imposibilidad de relajación, sudoración, agarrotamiento muscular, temblores, taquicardia o asfixia para que la visita transcurra con la mayor tranquilidad posible. 

Ventajas que proporciona el óxido nitroso

Gracias a este gas conseguimos un tipo de sedación por vía inhalatoria que nos proporciona las siguientes mejoras:

• No es agresivo. Para aplicarlo se utilizan las gafas nasales. Los óptimos resultados que ofrece han conseguido que su uso se aplique a pacientes con patologías respiratorias.
• Efectos rápidos. El período de latencia del óxido nitroso es corto y los efectos clínicos son evidentes entre los primeros 15 o 30 segundos tras la inhalación. 
• Fácil recuperación. La recuperación del paciente es rápida. Transcurridos unos minutos después de haber acabado el tratamiento los pacientes pueden abandonar la consulta por sus propios medios. 

Si necesitas más información sobre la sedación consciente, contacta con nosotros llamando al 96 392 39 19 o al 619 765 723. Recuerda que también puedes hacernos llegar tu consulta escribiéndonos un email a info@ortodonciavalenciana.com. Podrás obtener cita rellenando este formulario. Si lo prefieres puedes hacernos una vista a la Av. María Cristina, 10 - 12 en Valencia. ¡Sonreír es vivir!